lunes, 30 de mayo de 2011

Educar para la convivencia democrática

Actualmente, prevalece la inseguridad y un sentimiento de ansiedad mundial, que va desde el ámbito de la defensa y seguridad frente al terrorismo y a los grupos que luchan por lograr la hegemonía; así, como la pobreza extrema de muchos países en vías de desarrollo. Unos buscan la forma de obtener alimento y otros la de adquisición de nuevas y potentes armas.
La relativa moral, nos muestra una creciente incoherencia entre los valores e ideologías, que se presentan en la práctica, hábitos y actitudes reales en relación con los problemas y desafíos. Se requiere promover la conciencia al alcance de los problemas y la forma de encontrar las soluciones globales y locales con una participación ciudadana, de diversas sociedades y culturas, y una convivencia democrática activa.
Es imperante la necesidad de mentes educadas, dentro de un marco de valores, en donde se incluyan los valores de convivencia, tolerancia y progreso, para afrontar y dar soluciones a los problemas que son responsabilidad de todos. 



El medio principal para lograrlo es la educación, la formación, el aprendizaje y el adiestramiento adecuado para resolver problemas de raíz, desde la dignidad humana, los derechos y deberes de cada persona.
La convivencia democrática, precisa fomentar una educación que se inspire en valores y tenga una visión global de un mundo en donde existan la paz y libertad. La educación permanente y los procesos de aprendizaje, deberán de plantearse para el tipo de sociedad que se quiera conformar. La educación debe servir para aprender a asumir el esfuerzo y responsabilidad para trabajar en equipo, con un enfoque interdisciplinario y con una activa paticipación democrática que sirva a la convivencia pacífica, multicultural y multirracial, que forme personas con criterio, con valores, de convicción y coherentes, para que cada individuo en su responsabilidad impida la proliferación de problemas sociales como la mísera moral, la drogadicción, el pandillerismo o el terrorismo.
Se requiere de una educación que prepare para un mundo en progresivo y rápido cambio, y que contribuya a aportar soluciones individuales y colectivas a los problemas generalizados y a largo plazo. Referencias:
http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/entrevista_mena.pdf
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=IHHs6SrJp5Y
Imagen:http://tareaseducacionenmexico.blogspot.com/2010/10/desercion-y-bajo-desempeño.html





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