viernes, 16 de marzo de 2012

Planeación Didáctica

La planeación didáctica es una actividad que cada profesor debe de estructurar, teniendo conocimiento de los requerimientos del alumno, del grupo y de la institución educativa, para de esta forma organizar los contenidos de aprendizaje, conjuntamente con el diseño de técnicas de enseñanza efectivas que requieren los estudiantes respecto a sus necesidades y supeditados al contexto social, con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollar y/o potenciar las competencias que se exigen dentro de una sociedad globalizada. En esta nueva sociedad, en la que es imperante para los docentes  estar en continuo proceso de actualización y capacitación, porque lo exigen los educandos y sobretodo para fortalecimiento de las competencias profesionales de los maestros en servicio y frente a grupo.   

Es importante que el maestro realice el plan de clase de la asignatura, porque con ello se logra estar consciente de lo que se pretende alcanzar en la búsqueda continua y permanente de los logros, los cuales requieren de la autocrítica, observación, análisis de las posibilidades y limitantes de la propia práctica docente.

sábado, 3 de marzo de 2012

Deserción Escolar

Uno de los grandes problemas que afectan el desarrollo de la sociedad y la sociedad del conocimiento, es el de la deserción educativa*; que es un fenómeno social que puede estar desencadenado por varios factores desde políticos, económicos, sociales y familiares. La deserción escolar al ser un problema educativo y social que a todos nos debe preocupar, desencadena otros que son mayores, como lo son el pandillerismo, la drogadicción, la prostitución, por citar algunos.

Las principales causas de deserción escolar externas (afectan indirectamente al alumno) e internas (afectan directamente al educando), se consideran las siguientes:

Externas:

  • Problemas económicos

  • Desintegración familiar

  • Desempleo de los padres

  • Influencia negativa de los padres y amigos

  • Aceptar responsabilidades a temprana edad

  • Falta de entendimiento de los maestros

  • Dificultad con las asignaturas

  • El uso de las TIC's

Internas:

  • Baja autoestima

  • Ser agredido por compañeros

  • No tener motivación por la vida

  • Embarazos precoz

 

Uno de los factores de la deserción escolar que llama la atención son el uso de las TIC's, considerada como herramienta para la construcción del conocimiento y el desarrollo de las competencias que los educandos requieren en todos los niveles educativos; es aquí en donde se aprecia que la brecha digital está muy marcada y es imposible de cruzar para quienes no tiene acceso a tales herramientas. Así mismo, se considera como causa de deserción educativa la falta de entrega del Maestro que no comprende su misión, falta de comunicación y entendimiento del profesor con el alumno y el no ayudar a descubrir el potencial al mismo.

Referencia:
http://www.psicopedagogia.com/definicion/desercion%20escolar
http://www.paginadigital.comar/ARTICULOS/2005prim/educacion2/desrcion_escolar10405.app
http://desercionescolarmexico.blogspot.com/
Imagen:
http://tareaeducacionenmexico.blogspot.com/2010/10/desercion-y-bajo-desempeno.html
Video:
http://tareaeducacionenmexico.blogspot.com/2010/10/desercion-y-bajo-desempeno.html

viernes, 2 de marzo de 2012

Implicaciones que tiene el Modelo de Formación por Competencias en la Enseñanza de las Matemáticas

La Enseñanza de las Matemáticas por Competencias, son el elemento para el desarrollo de  habilidades y destrezas de pensamiento que todos necesitamos ejercitar.  Involucran al Modelo de Formación por Competencias o Modelo Pedagógico Basado en Competencias, que implica la integración de los procesos formativos con la situación social y política del país, así como el proyecto de vida y actuación de cada individuo dentro de la sociedad.

En una sociedad cada vez más globalizada, es imperante fortalecer la identidad  de cada estudiante con base en los procesos de construcción matemática, como medio de comunicación útil para representar, interpretar, explicar y predecir, así como también, para  la  investigación y el razonamiento.

El Modelo de Formación Basado en Competencias comprende una diversidad de formas de enseñanza, apoyados en la adecuación de los planes de estudio, de estructuras e infraestructuras, así como, la actualización de los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, demanda de forma constante y sistemática, el compromiso de los educandos en la dedicación a  su instrucción pedagógica.

Seguidores