jueves, 2 de junio de 2011

Aprendiendo con las TIC's

Al encontrarnos frente a una nueva Era Tecnológica, nos damos cuenta que se han transformado las sociedades, las relaciones e interacciones; debido al desarrollo y el avance de las nuevas tecnologías de la información y comunicación denominadas TIC’s, es por ello que resulta  imprescindible que como docentes nos actualicemos en la alfabetización digital y las incorporemos en nuestro ámbito profesional.
Dentro del Sistema Educativo y sobre todo en las aulas, se requiere de innovar, implementando en nuestras formas de enseñanza-aprendizaje, la aplicación y uso de las TIC’s.

Las diferentes corrientes pedagógicas continuamente hacen referencia de la gran importancia del entorno como transmisor de conocimientos. La Teoría de la cognición, socialmente distribuida, hace hincapié en la utilización de los entornos como lo son los cooperativos y tecnológicos. Este tipo de entornos funcionan como elementos capaces de ofrecer a los alumnos las bases necesarias y fundamentales para que se encuentren en condiciones de lograr una cognición cada vez más avanzada y desarrollada.
Debemos de tener presente, que las actividades que desarrollemos con el uso de las TIC’s, generará el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, comprometido y creativo, ya que, el sólo hecho de tener una relación máquina-alumno, produce cambios y modificaciones respecto a las estrategias cognitivas que se ponen en funcionamiento; según Pea, ofrecen una colaboración y asociación tal, que potencian el funcionamiento intelectual de los estudiantes.
Conforme se tiene el grado de evolución en la utilidad de las TIC’s, se evoluciona a su vez, el nivel de las habilidades y el grado de experiencia adquirido. Como educadores debemos de analizar acerca de los efectos que se tienen con el uso de las mismas, como una colaboración intelectual y el efecto que genera.
El sólo hecho de realizar una actividad con aplicación de las TIC’s, despierta en el alumno el interés, porque ellos consideran,  los recursos didácticos como el cuaderno de notas, libro de texto o el pintarrón, obsoletos, ya que no generan nuevos aprendizajes en él, y es cuando se desmotivan por las asignaturas.  
Para comprender y entender acerca del Impacto de las TIC’s en la Educación ver la siguiente URL:

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