martes, 28 de junio de 2011

Importancia de las TIC's en la Didáctica

La sociedad, impulsada por el vertiginoso avance científico y tecnológico de la información comunicación (TIC’s), ha transformado a todos los ámbitos de la actividad humana; sus efectos se han visto reflejados en la actividad laboral y en el ámbito educativo; por esta razón es imperante la implementación en la formación básica de cada alumno, y es imprescindible la transformación en las formas de enseñanza-aprendizaje, las estrategias, las infraestructuras y los medios que se utilizan en cada una de las instituciones educativas.

Los cambios que se han producido en todas las esferas de la sociedad, requieren de nuevos conocimientos y competencias, además de las consideradas dentro de todos los niveles y cambios socio-económicos que originan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica, en las formas de estudio que exige la alfabetización digital, relacionada al uso y aplicación de las TIC’s.

El impacto que las TIC’s tienen en la educación y la alfabetización digital, reducirá la tan marcada brecha digital, al desarrollar nuevas competencias tecnológicas, al ser un medio de expresión, desarrollo de creatividad, instrumento que proporciona información al ser fuente de la misma, en donde se tiene un recurso interactivo para el aprendizaje e instrumento cognitivo, así como, el ser un canal de comunicación.

Así mismo, se ha vuelto una necesidad la formación didáctico-tecnológica de los profesores; los cambios nos exigen, una actualización didáctica que nos ayuden a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos que multipliquen los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje. La incorporación de las TIC’s como un recurso didáctico, exigen una formación continua en “didáctica digital”, para ir conociendo las posibilidades de los nuevos materiales, servicios y entornos de aprendizaje que vayan surgiendo dentro de las transformaciones tecnológicas. La enseñanza con las TIC’s presenta una infinidad de recursos de apoyo a la enseñanza con un variado material didáctico, documentos informativos, entorno de trabajo en un espacio virtual que facilita el tratamiento de la diversidad y una enseñanza más personalizada.

Las bondades que inciden en la implementación de las TIC’s se deben de presentar desde el apoyo de la Administración Educativa y los Directivos de los Centros Escolares, al disponer de una buena "coordinación en TIC’s" en las escuelas con personal especializado en Informática, facilitar como docentes el uso de las instalaciones (aulas informáticas, salas multiusos), proporcionar asesoría en lo que se requiera sobre el uso educativo de las mismas. Así como, la creación de comunidades virtuales de profesores (por áreas y niveles) que permita estar en contacto, intercambiar experiencias, hacer preguntas. La existencia de portales educativos con múltiples recursos y orientación como docente en la selección de materiales y contextos para la enseñanza. El tener apoyo para la formación continua de profesores en "didáctica digital" (uso educativo de las TIC’s) y buena preparación de los futuros docentes en las Escuelas de Educación. Contar con la existencia de "filtros eficaces" que permitan bloquear el acceso a determinados contenidos. La utilización habitual de las TIC’s por parte de maestros y alumnos: disponiendo de actividades individuales y grupales con apoyo de las mismas a realizar en las salas multiuso, en las aulas de informática o en casa.

Una de las dificultades que le veo al implementar las TIC’s es el acceso deficiente a Internet en las escuelas, la inexistencia de puntos de acceso al espacio virtual en las aulas de clase, el contar con infraestructuras informáticas insuficientes en los centros (pocos equipos, solo aulas informáticas, ausencia de salas multiuso), que se tengan las conexiones en general lentas (por problemas de infraestructuras o costo) y la existencia de muchas zonas (rurales) sin conexión, la poca penetración de las TIC’s en los hogares de alumnos en donde la economía es muy limitada, la implantación lenta y/o desequilibrada por sectores o territorios de la "sociedad de la información", la indefensión ante el acceso indiscriminado de cualquier internauta a todo tipo de contenidos, la falta de formación de profesores en "didáctica digital" y/o deficiente formación de las nuevas generaciones de docentes, la inexistencia de estructuras de apoyo al maestro en la selección de los recursos educativos disponibles, el tradicional aislamiento del docente, el no disponer de una adecuada "coordinación en TIC’s" en los centros escolares, así como el no contar con mantenimiento ágil de los equipos.

La implementación de las TIC’s generan una innovación educativa de métodos y estrategia didácticas, junto con las actividades planificadas, las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. El uso y aplicación de las mismas, se considera tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas, para la búsqueda, consulta y elaboración de información, así como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Las mismas, deben de utilizarse tanto para el trabajo individual como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos (tanto presencial como virtualmente).

El implementar las TIC’s en nuestro ámbito educativo requiere de participación de todos, y en lo individual, el planificar adecuadamente; para su aplicación desde una lección, proyecto o actividad, especificando tanto el objetivo y contenido del aprendizaje curricular como el tipo de competencia o habilidad tecnológica que se promueva, evitándose la improvisación en el aula de informática. Esto es, desde planificar tareas, agrupamientos, proceso de trabajo y tiempos.

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