miércoles, 1 de junio de 2011

Enseñar a Aprender reconociendo las Inteligencias Múltiples


En el ámbito educativo, es imprescindible el conocer la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que nos ayudará a descubrir en nuestros alumnos, en nuestros hijos y sobretodo en nosotros mismos, las diversas capacidades que poseemos y que en muchas ocasiones no se reconocen.
Existen alumnos que tienen capacidad para el canto, otros para jugar al futbol, los que se destacan tocando algún instrumento musical, así mismo vemos que los hay en la resolución de cálculos matemáticos y quienes más se destacan en la oratoria. Todos ellos tienen algo en común, fracasan en lo que no está permitido fracasar y tienen éxito en lo que a muy pocos les importa.
Reconocemos a un alumno inteligente, como aquél que puede resolver con mayor éxito y en el menor tiempo cálculos matemáticos, utilizar un lenguaje apropiado, recordar hechos o acontecimientos históricos, que lee y comprende, y sobretodo que tiene mayor comprensión memorística. Esto ha provocado en nosotros en muchas ocasiones, que no reconozcamos las capacidades de otros alumnos.
Es curioso ver al paso del tiempo a aquellos estudiantes que no sobresalieron por sus capacidades en las asignaturas, se destaquen en la pintura, la música o el deporte, siendo exitosos. Sin embargo, los que resaltaron, los vemos en el fracaso, pues no saben cómo aplicar sus capacidades.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, plasmada en su libro “Estructuras de la mente”  publicado en 1983, abre un panorama en relación a las capacidades de la mente humana. Nos desafía a  observar, a conocer y a acompañar a nuestros alumnos, con el fin de brindarles las mejores herramientas para crecer en el desarrollo de sus capacidades personales.
Gardner apoya su teoría definiendo inteligencia como un potencial neurobiológico, con el cual podemos trabajar y procesar la información a la que tenemos acceso.
La inteligencia se manifiesta en las capacidades para resolver problemas cotidianos, para genera nuevos problemas, para crear productos y para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples sugiere la existencia de ocho inteligencias: la Lingüística, la Lógico-Matemática, la Musical, la Espacial, la Corporal-Cenestésica, la Naturalista, la Interpersonal y la Intrapersonal.



Está teoría nos habilita para crear marcos educativos que permitan integrar las diferencias, apoyando todas las actividades que valoren esa diversidad. Debemos de pensar en una escolaridad centrada en el individuo, a diferencia de una escolaridad uniforme.
Los maestros debemos reconocer las capacidades de cada alumno para que se estimen, se valoren, reconozcan y respeten. Caso contrario al no tomarlos en cuenta con sus determinados talentos o inteligencias, los estamos perjudicando y estrechamos más la visión de su educación, y eso a la larga lo desvaloriza y lleva una vida directa a un penoso fracaso.
Se requiere enmarcar el aprendizaje en un ámbito, que resulte propicio, aceptando la diversidad de talentos, capacidades y necesidades.
Como docentes, debemos desplegar toda la creatividad y permitir un entorno a partir del cual se presente una gama de alternativas. Cada una de ellas conduce a un mismo objetivo: abordar de manera significativa los tópicos que la escuela debe enseñar para asegurar la formación académica de los estudiantes.  

Referencia:
Schneider, Sandra. Como desarrollar la Inteligencia y promover habilidades. Tomo I. Primera Edición. Buenos Aires. Círculo Latino Austral. 2007. 
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores