viernes, 24 de junio de 2011

Didáctica y TIC's



Las preguntas generadoras, las contesto apoyándome en la lectura de la Maestra Elimar Bello, “Didáctica y TIC”.
  1. ¿Por qué es difícil definir la didáctica?
  2. ¿En qué consisten las variantes para definir la didáctica?
  3. ¿Cómo se explica que los cambios tecnológicos han generado una necesidad de cambio de paradigmas en la práctica docente?



La didáctica resulta difícil definir porque depende de las estrategias de aplicación y el desempeño profesional de cada docente, al implementar su creatividad, la construcción e innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con la incorporación de las TIC’s como apoyo a los procesos, la didáctica se vuelve una didáctica digital, que resulta aún más difícil de definir, ya que con ello se busca el logro de las competencias en contextos reales.

Las dos variantes que menciona la autora están apoyadas en el pensamiento de Amaro R. (2002); la primera plantea a la didáctica como una metodología de la enseñanza apoyada en un enfoque instrumentalista y la segunda una variante progresista que promueve una actitud reflexiva y crítica, con un enfoque crítico constructivista. Ambas variantes nos llevan a definir a la didáctica, como los procesos de enseñanza-aprendizaje que se aplican en diversos entornos para la solución real de situaciones problemáticas. Esto es, con el enfoque instrumentalista apoya a la enseñanza y con el progresista al aprendizaje.

Las TIC’s son una innovación de todo el Sistema Educativo y no sólo de la clase, su implementación, por sí mismas no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente innovaciones educativas, es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas lo que promueven un tipo u otro de aprendizaje.

Con la incorporación de las TIC’s a la práctica docente se han generado cambios, desde la estrategia de aplicación de la didáctica, la calidad en la impartición de las clases, con lo que se ha logrado un incremento en la forma de aprender y enseñar mejorando el rendimiento y competencias de los alumnos; esto se presenta siempre y cuando, se incluya una manera adecuada en la planeación didáctica, para hacer más eficiente el proceso de enseñanza, lo que permite incrementar las potencialidades de estos medios en la activación y motivación de los estudiantes.

El planificar una lección, proyecto o actividad con las TIC’s debe de explicitarse tanto el objetivo y el contenido del aprendizaje curricular con el tipo de competencia o habilidad tecnológica que promueva y se debe evitar la improvisación en el aula de informática. Esto es lo que considero como didáctica digital y es lo más relevante dentro de los procesos de enseñanza con las TIC.

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